Your search results

Las estafas inmobiliarias [Qué son y cómo evitarlas]

*Tiempo estimado de lectura: 6 mins. o si prefieres el audio, lo puedes escuchar a continuación

Casita de madera puesta como carnada en un anzuelo y siendo arrebatada de una mano con el marco de Inmobiliaria KIAFRA

Desde siempre, en todo el mundo, han existido estafas de todo tipo; como, por ejemplo, estafas por teléfono, estafas de tiempos compartidos, estafas de cobros de deudas e incluso estafas familiares.

Conociendo esto, en esta ocasión en KIAFRA, queremos hablarte sobre las temidas “ESTAFAS INMOBILIARIAS”.

Es muy emocionante el momento en el que empiezas a buscar tu hogar ideal y más cuando encuentras algo que parece que fue hecho justo para ti a un precio excepcional y con los mejores planes de pago y/o financiamiento. ¡Prácticamente es la mejor “oportunidad” que se te ha presentado en la vida! ¿No es así?

Creo que también pensaste que es demasiado bueno para ser verdad y tristemente, estás en lo correcto.

Muchas veces estas “ofertas” u “oportunidades” son prácticamente señuelos que los estafadores usan para aprovecharse de personas como tú y como yo. Por eso es importante que te encuentres preparado para reconocer las señales de las estafas y así puedas evitar ser víctima de un fraude.

Persona sujetando una alcancía de puerquito disfrazada como un ladrón

Estafa o Fraude Inmobiliario.

Empecemos definiendo qué es una estafa o fraude inmobiliario.

Básicamente es un delito que se comete cuando alguien vende o renta una propiedad no siendo propietario de este o bien, cuando lo vende aún y cuando el inmueble ya ha sido vendido anteriormente.

En México, algunos de los fraudes inmobiliarios más comunes son:

  • Vicios ocultos: este es uno de los fraudes más comunes, y consiste en esconder las fallas o desperfectos de una propiedad al momento de estarla ofreciendo. Si te gustaría saber cómo identificar los vicios ocultos, te invito a que leas nuestro blog ¿Vicios ocultos? Más que una pesadilla.
  • Solicitud de pagos anticipados sin garantía: en este tipo de fraude, se le solicita al comprador que realice pagos por adelantado con el fin de “apartar” la propiedad de su interés o para “iniciar” el trámite de compraventa y así formalizar la compra, sin embargo, después de que realizan los depósitos, no se les entrega ningún documento que los respalden y posteriormente se vuelve imposible contactar al vendedor.
  • Pago de grandes cantidades de dinero como depósito o meses de renta adelantados. Este tipo de fraude es muy similar al anterior, ya que después de solicitarte los depósitos, el falso vendedor desaparece.
  • Falsos anunciantes: este fraude se realiza de varias maneras, puede ser que suplanten la identidad del verdadero vendedor haciéndose pasar por agentes inmobiliarios.

Otros tipos de Estafas Inmobiliarias:

  • Documentación falsa o incompleta: este tipo de fraude es más común cuando se trata de la venta de terrenos, ya que consiste en la apropiación de manera ilegal de terrenos ejidales o abandonados. Es por esto que no cuentan con los papeles necesarios para poder hacer todos los trámites de escrituración de manera legal.
  • Ofrecer propiedades que no existen o no están disponibles: en este tipo de estafa, alguien anuncia inmuebles que nunca estuvieron en venta o renta y piden pagos para que supuestamente aparten la propiedad y así no se rente o venda.
  • Cláusulas abusivas que solo protegen los intereses del dueño del inmueble: este tipo de fraudes es más común cuando se quiere rentar un inmueble, aquí, se establecen cláusulas que te dejan en desventaja como arrendatario o inquilino, trayendo beneficios únicamente al dueño de la propiedad, estas pueden ser:
    • La finalización del contrato de arrendamiento sin previo aviso.
    • El aumento del monto mensual de la renta sin advertirle al inquilino con anterioridad.
    • El permitir solicitar más de una mensualidad adelantada.
    • El no poder exigirle al propietario el pago de reparaciones o remodelaciones por daños en la vivienda.
    • El acceso del arrendador a la propiedad sin permiso o sin avisar.
    • Penalizaciones exageradas por incumplimiento de contrato.

¿Cómo reconocer un Fraude Inmobiliario?

Algunas señales con las que te podrás dar cuenta sobre si la propiedad que estás consultando para comprarla o rentarla es parte de una estafa inmobiliaria son:

  • Que no puedas comunicarte con el vendedor.
  • Que no se puedan localizar las oficinas de la inmobiliaria.
  • Que el precio de la propiedad sea muy bajo.
  • Que el anuncio cuente con poca información.
  • Que el vendedor establezca condiciones previas al contrato.
  • Que te presionen para tomar decisiones.
Chica dando clic en un holograma con un ícono de candado de seguridad con el marco de Inmobiliaria KIAFRA

Ahora que conoces las formas más comunes de estafas inmobiliarias y cómo puedes evitarlas, uno de los mejores consejos que te puedo dar es que te asesores con nuestros agentes inmobiliarios expertos que además de brindarte apoyo en cada etapa, te brindarán confianza para que de esta manera puedas evitar caer en algún fraude de este tipo y así puedas tener una buena experiencia durante el proceso de la búsqueda de tu hogar ideal.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no se verá publicado

Compare Listings

¿Necesitas ayuda?