Your search results

¿Vas a Vender tu Casa? [Lo que Necesitas Saber]

*Tiempo estimado de lectura: 5 mins. o si prefieres el audio, lo puedes escuchar a continuación

Casita render 3D con letrero que dice "FOR SALE" con el marco de Inmobiliaria KIAFRA

Si estás pensando o vas a vender tu casa, estas son las cosas que nadie te dice pero que tienes que saber.

Vender tu casa, va más allá de poner un letrero que dice “EN VENTA” en tu puerta, tu ventana o en tu jardín; vender tu casa es mucho más que incluso anunciarla solamente por medio de las redes sociales como el “Market Place de Facebook” o incluso que subirla a algún portal inmobiliario.

Así como la compra de una casa es un proceso largo que se tiene que pensar y planificar muy bien, el proceso de la venta de un inmueble es de igual manera un proceso que se tiene que realizar con la calma y atención pertinente.

Casita de madera puesta sobre un teclado junto a una llave y la marca de agua de Inmobiliaria KIAFRA

La venta de un inmueble es un proceso lleno de trámites en las que debes de contemplar varios puntos, como el de estar al corriente en los pagos de los servicios, así como los impuestos que este proceso de compraventa genera, como el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta).

A continuación, te compartiré los 5 documentos imprescindibles para el proceso de compraventa de tu casa, así como algunos consejos que seguro te servirán en todo este trayecto. ¡Así que presta mucha atención y toma nota!

Empecemos con los documentos que necesitarás:

  1. Escrituras del inmueble y la constancia de la hipoteca. El documento más importante dentro de este proceso son las escrituras, ya que acreditan que seas el dueño legítimo de la propiedad que se está vendiendo y de igual manera, atestiguan ante una autoridad la situación jurídica de la casa.
  2. El avalúo de la propiedad. Con este documento, podrás mostrarle al comprador cuánto sería lo que se tiene que pagar de impuesto del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles)
  3. El certificado de Libertad de Gravámenes. Con esto podrás demostrarle al comprador de tu casa, que tu propiedad está libre de deudas y de todo problema legal.
  4. Datos del propietario. Estos serían los documentos que acrediten tu identidad como propietario legítimo del inmueble, así como tus datos bancarios para poder realizar la transacción.
  5. Contrato de compraventa de un inmueble. Este contrato deberá de contener los siguientes apartados:
    1. Datos y declaraciones del vendedor. Aquí se expone quién es la persona que vende el inmueble y si tiene la capacidad legal de realizar dicho proceso.
    2. Datos y declaraciones del comprador. En esta parte, se registran los datos del comprador y sus aptitudes legales para realizar este proceso.
    3. Declaraciones de ambas partes. Este es el apartado donde se acepta la voluntad, responsabilidad y capacidades de ambas partes.
    4. Cláusulas. Aquí se detalla qué es y cómo se llevará a cabo el proceso de compraventa, así como las normas y condiciones que se establecerán durante el proceso y las acciones que se tomarán en caso del incumplimiento de alguna de ellas.
    5. Anexos. En esta parte del contrato, se hacen descripciones técnicas de la casa, también se especifican los términos y condiciones, así como algún documento o información adicional del inmueble.
pareja firmando un contrato de compraventa junto a unas casitas de madera y la marca de agua de Inmobiliaria KIAFRA

Consejos Adicionales:

Con estos 5 documentos, seguro que podrás salir a flote de este proceso, sin embargo, para que puedas salir triunfante de todo esto, presta atención a estos 2 consejos:

  1. Ponte al corriente con los pagos de los servicios. Estos se refieren a los servicios como el agua, la luz, el gas, etc. así como el pago de las cuotas de mantenimiento y el pago del predial. (Hay que prestar especial atención con el pago del predial, ya que, si este no se paga en tiempo y forma, genera recargos que tienes que pagar y poner al día)
  2. Acude con un agente inmobiliario. Como ya lo hemos platicado con anterioridad, un agente inmobiliario es un aliado que te ayudará en cualquier etapa de este proceso, ya que cuentan con una amplia experiencia en este tipo de transacciones que ayudarán a que todo este proceso sea muy fácil y más ágil.

Si sigues todos estos consejos te aseguramos que el proceso de vender tu casa se volverá mucho más sencillo. Así que no te preocupes y permite que nuestros expertos te ayuden en esta gran etapa de tu vida.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no se verá publicado

Compare Listings

¿Necesitas ayuda?