Los Arcos Querétaro
Con una longitud de 1300 metros y una altura promedio de 28.5 metros, el Acueducto de Querétaro, mejor conocido como Los Arcos de Querétaro. Es por hoy uno de los símbolos más icónicos de la Ciudad de Querétaro y de su Capital.
Índice de Contenidos
ToggleHistoria
Este colosal monumento compuesto de 75 arcos empezó a planearse a partir de 1718. Cuando el Ayuntamiento de Querétaro decidiera realizar una obra destinada a transportar agua potable desde el Poblado de la Cañada en la parte alta del río, tomando como fuente de alimentación 5 surcos del llamado Ojo de agua del Capulín.
3 años después en 1721 por Acuerdo de la Real Audiencia y en 1722 por mandamiento del Virrey Don Baltazar de Zúñiga y durante el Gobierno del Rey Felipe V de España, se comisiono el proyecto de conducción y supervisión.
En 1723 se comisiono por mandamiento del Virrey a Juan Antonio de Urrutia y Arana, Pérez de Ironiza y Echávarri, Guerrero y Dávila la ejecución de las obras.
El presupuesto original de la obra originalmente fue de $25,000 pesos. Sin embargo, el Marqués elevo el presupuesto al rediseñar el Acueducto para conducir de forma elevada el Agua a La Cruz, elevando el costo a $112,000 pesos de aquella época.
El presupuesto inicial fue pagado entre los vecinos, comunidades religiosas y en mayor medida por los obrajeros. Los $88,000 pesos restantes fueron aportados por el Marqués, que asumió pagar los excedentes.
La obra empezó a construirse en 1726 y fue hasta el 22 de octubre de 1735 que empezó a llevar agua a “La Caja de Agua” en la Plazuela de La Cruz, más delante de aquí se distribuiría a las fuentes públicas por diferentes rumbos de la ciudad.
El 17 de octubre de 1738 se dio por terminada la obra, celebrando con una misa de gracias el 29 de octubre del mismo año y con festejos que duraron más de 15 días con todo tipo de eventos.
Datos Técnicos
El canal consta de 3 partes; Canal Inicial, Arquería y Canal Final
- Canal Inicial
Tramo correspondiente al recorrido que inicia en “El Socavón” (Manantial de “La Cañada”) y concluye hasta los Arcos. - Arquería
Los Arcos, la parte más famosa y conocida, con una longitud de 1300m y una altura máxima de 28.42 metros
Los pilares del acueducto conformados por cantera rosa y mampostería con base cuadrada de 3 metros perimetrales se van haciendo angostos hacia lo alto dando un aspecto ligero. - Canal Final
Conforma los últimos 430 metros llegando al Convento de La Cruz. Está conformado de mampostería escondido entre las bardas de las casas aledañas.
Dentro del Convento con un último y pequeño arco que lleva a los aljibes de almacenamiento.
Terminando con la fuente del león 170 metros más adelante siendo el punto final.La mampostería es de roca volcánica rustica, con acabados de piezas de cantera rosa labrada; la cal utilizada se extrajo de caleras lejanas y las arenas son de origen volcánico.
Actualmente es un símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los iconos más importantes del estado de Querétaro. Siendo punto obligado de visita para turistas por el enorme valor cultural
e histórico.