¿Comprar Una Casa? Miedos Y Consideraciones
*Tiempo estimado de lectura: 7 mins. o si prefieres el audio, lo puedes escuchar a continuación…
Comprar una casa es una de las más importantes y grandes decisiones dentro de la vida de una persona. Para muchos, es el inicio de una aventura que conlleva muchos desafíos si no estás muy relacionado con el mundo de los bienes raíces.
Sabemos que, por la relevancia económica de la inversión, en varias ocasiones puede generar ciertos temores y miedos que juntos podremos superar.
Algunos de los más comunes son:
1. Miedo A Pagar De Más Por Una Propiedad.
Es verdad que nosotros como humanos, por naturaleza, tenemos la capacidad de evaluar, investigar y analizar todo. Esto pudiera considerase el remedio para este miedo, ya que es muy recomendable que hagas una investigación previa de los inmuebles que se están ofertando en la zona y así puedas compararlos entre sí.
Con esta investigación encontrarás muchos datos que te serán muy útiles, algo que inclusive se pudiera mejorar si te asesoras con un experto en la zona, que además de darte información más precisa, te ayudará a que tomes una mejor decisión en base a tus necesidades y recursos.
2. Miedo A Comprar La Casa Equivocada.
En varias ocasiones, nos sentimos presionados a comprar un inmueble por la necesidad de “comprarla antes de que alguien más lo haga” y tomar una gran decisión de este tipo con este pensamiento, muchas veces puede hacer que tomemos una mala decisión que te afectará durante muchos años.
Un consejo muy útil que te puede ayudar a decidir cuál es el inmueble perfecto para ti es ¡TÓMATE TU TIEMPO!, siéntate y analiza tus necesidades. Ponte a pensar en todas las características que te serán más favorables en tu día a día, como la ubicación, la superficie, si va a ser un inmueble nuevo o usado, etc.
También es importante que analices en qué etapa de tu vida te encuentras, cuáles son tus metas, etc. Para que de este modo puedas tomar una decisión acertada y no solo sea por la urgencia generada en el momento. Como dice el dicho “Si se va, no era para ti, pero si se queda, siempre fue tuyo”.
3. Miedo A Que La Casa No Sea Lo Que Pensabas.
Sabemos que ver un inmueble a través de la pantalla es casi como ver tu reflejo en un espejo empañado, es por ello que se recomienda que te acerques a un agente inmobiliario para que te pueda apoyar agendando una cita y puedas ir a ver ese hogar tan deseado con tus propios ojos, o bien si no te es posible ir físicamente, al menos pueden apoyarte realizando una video llamada para que de ese modo puedas tener una mejor idea del inmueble que será tu futura inversión.
4. Miedo A Los Trámites Y El Papeleo.
Esto puede generar un gran terror, sobre todo para aquellos quienes lo hacen por primera vez ¡Se tiene que contemplar todo!; la situación legal del inmueble, el tipo de contrato que se tiene que firmar, cuánto se tiene que pagar de escritura, valores de plusvalía, etc.
Al ser una operación que debe ser elevada a escritura pública, suele representar un proceso largo y burocrático.
Es por ello que este miedo se puede manejar si te acercas a alguien experimentado que te pueda apoyar en cada etapa del proceso, agilizándolo y facilitándolo, pero sobre todo, brindándote seguridad y tranquilidad.
5. Miedo A La Financiación.
Comprar una casa puede facilitarse mucho cuando te acercas a una entidad financiera que te puede prestar algún monto para adquirir tu inmueble.
Esto puede ser un proceso abrumador por la cantidad de trámites que hay que realizar. Es por esto, que es importante que compres o adquieras esta responsabilidad habiendo analizado tu situación financiera y que hayas realizado tus cuentas de una manera correcta y bien pensada.
6. Miedo A La Falta De Liquidez Para Solventar Los Gastos.
El adquirir un inmueble suele representar en muchos casos la adquisición de un crédito, que, además, va acompañado de gastos de mantenimiento, el predial, entre otros. Por esto, al igual que en el punto anterior, te hacemos las siguientes recomendaciones:
a. Haz un presupuesto detallado considerando tus ingresos y tus gastos mensuales.
b. Agrega el pago de la casa.
c. Por último, destina un poco de tu presupuesto a un “colchón” para afrontar cualquier imprevisto.
7. Miedo A Los Vicios Ocultos.
La situación en la que se encuentra el inmueble es muy importante, ya que esto puede representar algún tipo de gasto adicional que, en varias ocasiones, no se tienen contempladas.
Es por esto que es importante que te fijes en todos los detalles que puede llegar a tener en cuanto a las instalaciones eléctricas o de agua, las condiciones de las puertas, ventanas, pisos, etc.
Una vez que conoces esto, es importante que realices un presupuesto contemplando los gastos adicionales para los arreglos y veas qué tanto te conviene adquirir ese inmueble. Si quieres saber un poco más sobre los vicios ocultos, te invitamos a que leas nuestro post ¿Vicios ocultos? Más que una pesadilla.
Como podrás ver, estos miedos muchas veces pueden causar ciertas inseguridades al momento de adquirir un inmueble.
Sin embargo, nuestro mayor consejo es que “RESISTAS AL FACTOR MIEDO”. Es normal experimentar este tipo de sensaciones durante este proceso, pero queremos apoyarte para que esto no sea un obstáculo al momento de alcanzar tus metas.