Adhesión del FANVIT a los principios ASG
*Tiempo estimado de lectura: 4 mins. o si prefieres el audio, lo puedes escuchar a continuación…
El Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) del INFONAVIT se ha convertido en una de las más de 4,000 organizaciones a nivel mundial que se han adherido a los PRINCIPIOS PARA LA INVERSIÓN RESPONSABLE (PRI).
¿Cómo surgió el UNPRI?
En el 2005, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, invitó a un grupo de los inversionistas más grandes alrededor del mundo para poder desarrollar principios de inversión responsable para gestionar diversos riesgos y preocupaciones relacionados con el ambiente y la sociedad.
Hoy en día la PRI es una organización que tiene más de 4,500 miembros alrededor del mundo y está conformado por gestores de inversión y proveedores de servicios financieros.
En México, existen solo 32 entidades públicas y privadas que se han adherido a estos principios, de los cuales solo 5 organizaciones son públicas.
Con esto, el FANVIT, es uno de los primeros fondos, que tiene recursos de los trabajadores, en adoptar estos principios.
Como parte de esta adhesión, se buscan tener una política financiera sustentable.
Para logra esto, los corporativos públicos y privados han innovado instrumentos que incorporan criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (mejor conocidos como principios ASG por sus siglas).
Con estos criterios, se han estructurado instrumentos de inversión ligados a brechas de género, de impacto en el medio ambiente y también sociales, para así tener un desarrollo sustentable dentro de los países.
Tomando en cuenta esto, se estaría incorporando una visión social en la toma de decisiones relacionada con la sustentabilidad tomando en cuenta los principios ASG.
Como resultado de este nuevo enfoque, se estaría beneficiando a los trabajadores, ya que, con estos nuevos principios, en conjunto con el FANVIT, se quiere construir un ecosistema financiero sustentable en México.
Lo que se espera obtener con la adopción de estos principios es que se logren mayores ingresos, que exista una reducción de costos por iniciativas costo-eficientes y que se tenga una mejora en la imagen reputacional del manejo del fondo.
Como podrás ver, si se logra lo que se estipuló anteriormente, habrá una mejora en los rendimientos a los ahorros de los derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda y a la par, se tendrá un impacto en el desarrollo sustentable del país.
Si gustas conocer más a fondo sobre esta adhesión que se firmó, te invito a que des click aquí para que puedas presenciar este evento.