¿Sabes cuánto vale una casa realmente?
*Tiempo estimado de lectura: 6 mins. o si prefieres el audio, lo puedes escuchar a continuación…
Cuando estamos en busca de un nuevo hogar, nos fijamos que cumpla con ciertas características, como, la ubicación, el diseño del inmueble, la accesibilidad que tiene, las amenidades y servicios que se encuentran cerca de la propiedad, pero, sobre todo, nos fijamos en EL PRECIO, por eso la pregunta ¿Sabes cuánto vale una casa realmente?.
El tema del PRECIO TOTAL de un bien raíz, se conforma del valor anunciado de la propiedad, más una serie de gastos adicionales que surgen cuando adquirimos una casa.
En esta ocasión, en KIAFRA, queremos compartirte una lista con 9 gastos adicionales que se generan, por los trámites que se tienen que realizar en el proceso de compraventa de un inmueble:
9 Gastos adicionales dentro del proceso de compraventa de un inmueble
- Avalúo
- Crédito hipotecario
- Enganche o pago inicial
- Escrituración
- Registro de la propiedad
- Honorarios del notario
- Impuestos sobre la propiedad (ISAI)
- Seguro
- Mantenimiento y/o remodelación
Avalúo
El avalúo fiscal o valor catastral, es un informe emitido por un profesional calificado en el cual se estima el valor real, de manera precisa, de una propiedad. En otras palabras, es un documento confidencial que muestra el valor o precio real de una casa.
Este documento servirá para poder determinar el monto de los derechos e impuestos que deberán pagarse por la adquisición de ese inmueble.
Crédito hipotecario
Sabemos que no todos acudimos a un crédito hipotecario al momento de comprar una casa, sin embargo, es algo que muy probablemente deberás de contemplar.
Seguramente estarás pensando cómo es que el solicitar un crédito puede representar un gasto adicional. Pues esto es debido, a que es posible, que, al momento de la apertura de tu crédito, el banco te cobre una comisión por apertura.
Enganche o pago inicial
Como ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, este es uno de los primeros pagos que debes de contemplar. Este representa un porcentaje del valor del inmueble y puede rondar del 3% al 20% del valor total.
Algo que es importante destacar, es que este pago lo tienes que realizar con tu propio dinero, ya que este no puede ser cubierto por alguna institución financiera o por algún banco que otorgue créditos hipotecarios.
Escrituración
La escrituración consiste en cambiar el título de la propiedad. De esta forma, podrás hacer que las escrituras queden a tu nombre o a nombre de la persona que tu desees.
El costo de este trámite varía dependiendo del estado donde se localice el inmueble, así como su valor, pero generalmente va de un 4% a un 12% del valor total de la propiedad.
Al momento de realizar este trámite, es importante verificar que no existan gravámenes pendientes para que así, no tengas problemas en un futuro.
Registro de la propiedad
El registro de la propiedad, es un trámite en el cual se inscriben las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, esto, con el fin de poder darle validez a las escrituras para que, de este modo, le brindes seguridad jurídica a tu vivienda.
Este trámite, suele tardar de 2 a 3 semanas y al igual que el trámite de escrituración, tiene un costo variable dependiendo del valor del inmueble, así como de la entidad donde se realice el trámite. Por lo general tiene un costo estimado de $13,000 a $17,000 pesos mexicanos.
Honorarios del notario
En cualquier proceso de compraventa de un inmueble necesitarás el apoyo de un notario, ya que además de que interviene para realizar las escrituras de la propiedad, brinda certeza y seguridad jurídica en hechos y actos en los que da fe.
Estos gastos de honorario dependerán del notario que elijas y es importante que los consideres al momento de realizar tu presupuesto.
Impuestos sobre la propiedad (ISAI)
En el proceso de compraventa de una casa, existen 2 tipos de impuestos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Afortunadamente, tu como comprador solo tienes que cubrir el costo del ISAI que puede ir desde el 2% hasta el 6% del valor del inmueble que se determinó en el avalúo.
Seguro
Aunque este gasto es opcional, puede ser de gran ayuda si es que ocurre algún siniestro, como un desastre natural. Existen diferentes opciones que puedes explorar en las aseguradoras, para que así puedas proteger tu hogar y por ende te sientas más seguro.
Mantenimiento y/o remodelación
Este gasto también es opcional, pero en casi todas las ocasiones, incluso me puedo atrever a decir que en todas las ocasiones, es un gasto completamente necesario, y no lo digo en el caso de que compres una casa usada, en las casas nuevas también pueden existir algunas mejoras o remodelaciones que te gustarían realizar para poder adaptar cada espacio a tu gusto o arreglar algunos detalles que pueda tener tu hogar.
Como podrás ver es de suma importancia que no te dejes llevar por el primer precio que te muestran sobre un inmueble, ya que, es muy importante que contemples todos los gastos que te presentamos anteriormente para que no te tomen por sorpresa y así puedas evitar que rebasen tu presupuesto.
Recuerda, que todo se puede alcanzar si vas acompañado de la mano de los expertos que KIAFRA tiene para ti.